13. mar., 2016

Pancakes o panqueques de platano

Esta receta esta facil de preparar y deliciosa.

• 2 plátanos maduros – machacados

• 1 – 1 ¼ taza (125 – 185 gr) de harina

• 1 cucharada de azúcar

• 2 ½ cucharaditas rasas de levadura química

• sal 1/4 cucharadita

• 1 huevo batido

• 1 taza (240) ml de leche

• 2 cucharadas de mantequilla derritida

•  1/4 cucharadita de vainilla 

Preparación: 1. En un bol, machaca los 2 plátanos con un tenedor y reservar. Si tienes plátanos sobre maduros, negros y feos, puedes ponerlos en el congelador y guardarlos para utilizarlos en esta receta: solo hay que dejar descongelar unos 10mins fuera del congelador, pelar, y seguir las instrucciones de la receta.  El hecho que los plátanos estén sobre maduros dará más sabor a plátano a la receta y hará que el plátano esté más blandito (lo que lo hace más fácil de machacar).

2. En un otro bol, mezcla los ingredientes secos  (harina, levadura química, azúcar, sal).

3. Agrega la leche, huevo, vainilla, aceite y el plátano machacado a los ingredientes secos y mezclar hasta que todo quede mezclado. Lo que estamos buscando es una masa bastante consistente. Agrega más harina si ves la masa demasiada líquida, agrega más leche si ves la masa demasiada espesa.

4. Derrite la mantequilla en la sartén que vas utilizar y vierte la mantequilla líquida a la masa.  Mezclalo bien.  Si estás utilizando una sartén especial para crepes o una recubierta de Teflon, la mantequilla en la receta será lo suficiente para que los pancakes no pegan.  Si tu sartén tiene unos años, no es de Teflon y tiene tendencias a pegar, además de añadir la mantequilla a la receta, tendrás que preparar un bol con mantequilla derretida, y mojar un papel de cocina en la mantequilla para untar la sartén de mantequilla entre cada pancake.  5. Calienta la sartén para preparar los pancakes. * Cuando empieza a ahumar, puedes bajar el calor de 1 punto.  El primer pancake sempre sirve de práctica y se suele descartar.

6. Echa la mezcla por cucharadas en la plancha (1 o 2 es suficiente) y cocina por un lado hasta que veas la superficie cubiertas de burbujas.  Esto significa que está “herviendo” por dentro, y que está ya hecho. Dale la vuelta y caliente hasta que quede bien cocido ( 1 minuto más).  Es preferible preparar pequeños pancakes por la facilidad de dar la vuelta, el tiempo de cocción y el hecho que el calor no siempre se reparta de forma uniforme en la sartén ( lo que hará que un pancake grande estará más cocido por un lado que por el otro). 

si prefieres comer los pancakes de portre, puedes servirlos con  rodajas de platano encima y rociarlos con sirope de chocolate.